[Info] Desmitificando la Cosmética Coreana & Lista actualizada de Marcas Cruelty Free





Hola chiquillas! Cómo las ha tratado este feo Marzo? (jum)
A nosotras bien. Helena ya entró al colegio, Matilda cada vez más niña y menos guagua...de a poquito tengo que ir haciéndome el tiempo para escribir porque tampoco quiero dejarles solo Tags en el Blog. Por cosas de plata (Maaaaarrzo, valor!) no he hecho ninguna compra, para no salirnos del presupuesto, pero igualmente tengo un montón de reseñas por hacer, pero son de cuidado facial así que ustedes saben que eso demora, más cuando son productos que prometen mucho.

Hace unos días atrás salió un reportaje muy bueno en la página de Radio Bío Bío que hablaba del Por qué se justifica el boom de los Cosméticos Coreanos entre las mujeres chilenas. El reportaje excelente, si hubiera tenido cerca a la Periodista la abrazo y le aplaudo porque se nota que se informó bien, que buscó lo que tenía que buscar y etc. Aparte dejó los datos para comprar en internet para no ser estafado, y para comprar con paypal. O sea, 10 jumbitos de una.
Pero lo que me dejó para adentro fueron los comentarios de la gente en Facebook. Ok. Igual los comentarios usualmente no son como para pescarlos mucho por tanto troll, pero igual latea ver que se repitan ciertas cosas. Así que por eso quise hacer este post hoy, para desmitificar ciertas cosas que se dicen de la Cosmética Coreana, y que no nos vengan con más cuentos. ¿Vale?.






MITO Nº1
 "Los Cosméticos Coreanos son caros, y si son baratos...son falsificados"


Esto fué lo que más se repetía, pero nombraban marcas como Etude House, TonyMoly, Skinfood e Innisfree.  O sea, mi cara era ésta:



Cada vez que compro o que estoy cotizando y revisando items para ver que compro, reviso reseñas de productos efectivos, nunca he visto que haya algo Etude, TM o Skinfood que no quiera comprar porque es caro. Porque son marcas LOW COST, que tienen productos desde los 200 pesos hasta 10 o 15 mil pesos (a menos que compres el set de esmaltes gel que vale como casi 40 lucas, pero eso porque vienen todos los esmaltes, el removedor, top coat y la lámpara).

O sea, ni pensar en que esa gente que cree que Etude House es caro, vaya alguna vez a pensar en comprar IOPE, Sulwhasoo, History of Whoo, Hera o Amore Pacific o cualquier otra marca cara de Ahjummas top. Les daría soponcio ver esos precios. Estamos hablando de marcas donde lo más accesible sería un bálsamo labial a más de 30 dólares por ejemplo.

Pienso que esa percepción es por los precios que han fijado las tienditas nacionales. De hecho, era la queja común. Y es porque cobran el doble (y a veces triple) del valor de precio original para obtener utilidades, cuando ya las tiendas Coreanas que venden online toman el precio original y aumentan el coste unos pocos dólares más para cubrir lo que es el gasto de envío, y aún así es muchísimo más barato de lo que pueden ver en distintos catálogos de venta nacional. Reventa de reventa, aumenta mucho el precio final del producto.

La forma de asegurarse de que están comprando cosméticos coreanos originales, es comprar sólo a vendedores con reputación positiva tanto en Ebay como en las tiendas online. Porque si, he visto muchas tienditas chilenas que traen especialmente maquillaje que es falsificación de productos coreanos o copias con envase similar (esmaltes TonyMoly con el envase de las Princesitas, Labiales Etoinette con muchos tonos, máscaras TonyMoly que nunca existieron, Máscaras Etude House que son realmente DoDo House, y así suma y sigue). 
Jamás compren cosméticos coreanos a vendedores que no sean de Corea y punto. En Aliexpress, Born Pretty Store o Wish está lleno de falsificaciones y no será solo plata perdida, sino daño a su piel.

En el tema de Cómo comprar a Corea les hice una clasificación a la rápida de marcas según su rango de precios. Revisenla.



MITO Nº2
Están llenos de plomo


Mitos sobre el plomo en los labiales causando cáncer, y de cómo reconocer si tu labial lo tiene pasandole un anillo de oro (já y más já) se propagan en internet a la velocidad de la luz. Sobre el plomo, lean este artículo de LabMuffin al respecto.




MITO Nº3
Son Naturales y Orgánicos


Si pensamos en la mayoría de los cosméticos coreanos, vemos que potencian los ingredientes clave (key ingredients) como les llaman, que son generalmente extractos botánicos o de procedencia animal. Pero la realidad no es tan hermosa cuando vemos la lista de ingredientes y el orden en que están nombrados los compuestos (lo que indica su mayor→menor concentración). Eso no quita que existan compañías que si usan ingredientes lo más naturales posibles, con métodos de fermentación que aseguran una mayor efectividad, la menor cantidad de químicos nocivos o cuestionables (porque no todos lo son), pero eso también influye a la hora de pagar por el valor de ese producto. No se dejen tentar por la falacia de "lo natural es bueno", porque en cuanto a ingredientes, los que provocan la mayor cantidad de alergias e irritaciones, son precisamente los ingredientes de origen natural.

Algo que leo bastante seguido entre varias personas (entre las que está la gwiopda Michelle Phan) es que Innisfree es una marca natural, orgánica. Lamento romper su sueño, pero el que Innisfree clame sus cosméticos como naturales, no significa que todos sean totalmente así. En la Isla de Jeju, Amore Pacific (click en el enlace para ver las marcas dentro de la misma compañía) tiene terrenos extensos para proveer de materia prima a todas sus marcas, entre ellas, Innisfree. 
Escoria volcánica, Bija, Cáscara de mandarina, té verde, etc. Pero como les nombré anteriormente, los productos no están hechos sólo de extractos naturales y no todos son orgánicos (deben tener certificación internacional). Por cierto, Innisfree tiene pocas líneas con certificación Orgánica Ecocert. El resto de las líneas no están certificadas como orgánicas.



MITO Nº4
Son Veganos y cruelty free

¿Sería un lindo paraíso, cierto?. Pero la realidad es otra. En Corea del Sur son pocas las marcas que realmente no testean en animales (cruelty free)y que no usan ingredientes de origen animal (veganos). Y allá se realizaba un doble testeo. Testeo del producto final y testeo de los ingredientes. Ahora se realiza uno o lo otro.  Es por eso que muchas marcas dicen no testear en animales pero se ve que usan ingredientes testeados en animales, o de origen animal, o que las compañías exportan a China, donde el testeo era obligatorio para todo producto cosmético, pero en Junio del año pasado la legislación cambió, excluyendo de este testeo obligatorio a champús, jabones y labiales. El testeo obligatorio permanece igual en el caso de protectores solares, blanqueadores de piel y tintes de cabello.

El año pasado, el Ministro de Seguridad de Alimentos y drogas de SurCorea anunció una propuesta pública para reconocer el no testeo animal en el caso de protectores solares, antiarrugas y otros cosméticos funcionales. Aquella propuesta estuvo abierta al público hasta el día 26 de Diciembre, pero no fue hasta el 15 de Enero que se supieron los resultados de este iniciativa, que indica un plan a cinco años plazo para eliminar el testeo animal en productos ya terminados. Pero no se ha implementado el plan y para otras organizaciones, es mas complicado aún cuando no se toma en cuenta el testeo de los ingredientes, que sería lo más importante ya que las marcas coreanas testean sus ingredientes y no sus productos finales. Así que no hay panorama claro en este aspecto.

Por suerte para quienes buscan productos libres de crueldad, hay organismos que están pendientes de esta tema para las interesadas. KARA o Korea Animal Rights Advocates es una organización voluntaria que vela por los derechos animales y en lo que nos concierne respecto a cosméticos, se ha contactado con cada una de las marcas coreanas para saber su posición oficial al respecto y ellos establecen tres parámetros para ser considerados marcas cruelty free: 

1.- No testear en animales
2.- No usar ingredientes de origen animal
3.- No exportar a China


Hay un caso especial que es el grupo AmorePacific que está aun en el listado ya que aún testea, pero desde 2008 investiga formas alternativas para asegurar la seguridad en el uso de sus productos con pruebas alternativas. Más info en el enlace.


Listado
Actualizado al 23 de Agosto de 2017.

Las únicas compañías que cumplen con estos tres requisitos y por ende, las únicas compañías que pueden ser consideradas cruelty free, y veganas son las primeras que nombra el apartado: 






De estas compañías, Missha y Holika Holika incluyen en sus envases un conejito queriendo expresar su oposición al testeo en animales. Pero no es algo confiable, puede ser sólo una estrategia de marketing ya que en Corea el testeo no es obligatorio, pero tampoco es ilegal.
Hay 3 conejitos oficiales para indicar que un producto es cruelty free, y en el caso de Corea, estar en la lista de KARA.



Links de interés:
http://www.leapingbunny.org/myths.php
http://www.gocrueltyfree.org/consumer/faqs


 MITO Nº5
"XX marca es lo mejor!"


En todas las marcas hay aciertos y fallos. Por ende, no podemos irnos en picada contra una marca porque x producto nos funcionó mal o no funcionó, asi como tampoco podemos ensalzarlo y recomendar la MARCA a toda la gente, porque la gente es muy influenciable.
Soy fanática de Etude House, pero tengo total conciencia de que la marca tiene éxitos y fallas de modo aleatorio (especialmente en cuidado de la piel y pigmentación fuerte en productos). 

Este punto me lleva a un tema que trató una Bloguera que estimo mucho por la dedicación y la información que entrega en sus entradas. Moi Sanom hizo una lista sobre -a su parecer- los productos más sobrevalorados en la Cosmética Coreana y luego pidió opiniones al respecto.
La lista es muy variada, y espero lean la entrada aunque esté en inglés, porque les dará luces de productos que son altamente publicitados, pero con poco y nada de efectividad. Se sorprenderán de otros productos mencionados en los comentarios. Así que como les aconsejo siempre: Ojos abiertos, vean resultados probados (fotos de antes/después), revisen ingredientes (MUY importante) y fijense si el producto es apto para SU tipo de piel. 



MITO Nº6
"Porque blanquean la piel"


Hace tiempo ya les conté que "Whitening" para los Coreanos, no significa blanquear. Blanquear para ellos es "Bleaching" y hasta el momento no he encontrado ningún producto que prometa eso.
Ahora, Whitening... No es más que iluminar y emparejar el tono de la piel, devolver su brillo natural. Para los coreanos el tener esa piel clara es una rutina que la adquieren desde niños, con el uso constante de bloqueador solar y una ayudita extra de consumo de ingredientes que controlan la melanina en tu cuerpo (pimentón amarillo cof cof). A eso, se suman cremas y tratamientos, pero ninguno es para dejar a una morena como blanca.

Y bueno, los productos "blanqueantes" que son blancos y las dejan blancas...es sólo un efecto temporal producido por el pigmento blanco del Dióxido de Titanio. Ese blanco es algo difícil de remover (es un pigmento que a la vez se usa como filtro solar de tipo físico o mineral) y una vez que lo limpian la piel sigue tal cual estaba antes.  Así que lamento romper sus ilusiones, pero la única forma de ir aclarando un poquito el tono de piel con cosméticos es tener una rutina donde siempre exista exfoliación física o química, uso de ingredientes iluminadores (Niacinamida, Arbutina) y el uso diario y cada dos horas de bloqueador solar. Y no, no sirve que la BB cream o tu crema hidratante tenga FPS porque la cantidad de filtro solar que tiene no es la cantidad adecuada que necesita tu piel para estar protegida/cubierta de la manera que necesita. Las Coreanas jamás se olvidan del protector solar.




Con todo esto me despido por esta ocasión. Espero les haya servido muchísimo este tema para ir erradicando ideas equivocadas sobre la cosmética coreana que adoro ♥ pero le sé sus mañas.


Y en otras noticias, en unos días más está de cumpleaños el Blog. Su primer añito! y quiero celebrarlo como me gusta y les gusta, con un lindo sorteo de aniversario. Por mientras les pregunto, qué cositas les gustaría tener de premio? Algo en especial o a la suerte de la Olla? Yo tengo ciertas cositas que junté y espero les guste, pero no estaría de mas poner algo extra :3 

Cuidense mucho!!



Tengo 120 seguidores wiiiiiii, Gracias!!






Designed by FlexyCreatives