Puntos negros: Qué son, cómo removerlos y mantenerlos en control + CosRx Extrusion swabs

18 ago 2015




Una de las dudas más grandes y las preguntas más frecuentes que recibo es "Eve, Qué hago para poder sacarme los puntos negros?". Y la verdad creo que mi respuesta no es muy alentadora que digamos. Y como igual es complicado repetir lo mismo en cada mail, ahora les voy a contar todo lo que sé, lo que he aprendido sobre los temidos puntos negros, el porqué no todo es punto negro, cómo removerlos realmente sin dañar su piel, cómo mantenerlos en control. Todo eso, ayudado por una súper simple herramienta de CosRx y algunos de los productos que tengo o tuve en mis rutinas.
Ojo, las imágenes serán algo gráficas, asquerosas. Y no son de mi piel, sino de mi hija mayor, que se acerca a pasos gigantes a la adolescencia, y está comenzando a batallar desde ya con granitos y puntos negros (los reales). Entonces las fotos del cambio enorme, serán las de mi hija. Porque yo no tengo realmente "puntos negros", a causa de mi rutina y los productos que uso, pero si tengo presencia de Filamentos sebáceos, y eso, es algo que comúnmente todos en algún momento de nuestra vida, hemos confundido con puntos negros.




¿Filamentos Sebáceos?

Si, filamentos sebáceos es el nombre que se le da a aquellos "gusanitos" blanco-amarillentos, que aparecen en algunas áreas de nuestro rostro tras apretar, especialmente en aquellas ricas en folículos sebáceos, como la nariz, frente y mentón. Estos filamentos sebáceos, crecen continuamente y se "recargan" cada 30 días una vez extraídos. Están compuestos de "un esqueleto de 10-30 capas de células córneas que encierran una mezcla de bacterias, lípido sebáceo, fragmentos de corneocitos y un pelo" (descripción de Plewig G, Wolff HH).


Son éstos filamentos los que son comúnmente confundidos por puntos negros y por esto es la importancia del tema de hoy. Los filamentos sebáceos existen desde que naces y se acaban cuando te mueres, es tan simple como aceptarlos como parte nuestra. Pero aceptarlos no significa dejarlos ser, quitarles la higiene y dejarlos vivir la vida loca, especialmente cuando tu piel tiende a ser grasa, y peor, tienes acné.

¿Cómo puedo saber si es filamento sebáceo o es Punto negro?

El punto negro es sebo acumulado y solidificado al interior de un poro, cuyo extremo en contacto con el aire se oxida y toma ese color negro característico. Los puntos negros aparecen en zonas al azar del rostro y no están presentes en todo un sector de forma uniforme. Además, presentan un tamaño mayor al de los filamentos sebáceos y la parte que se aprecia a simple vista se ve de un color más oscuro, casi negro comparado al de los filamentos, que es gris o amarillento. Al tacto también son distintos, los filamentos son suaves (grasosos, como mantequilla) y los puntos negros son duros en la parte expuesta, en algunas veces dependiendo del caso, pueden dar paso a expulsión de pus tras su extracción.


Ahora, que ya saben que los puntos negros son X y se pueden quitar; y que filamentos sebáceos son Y y que se remueven pero vuelven a aparecer de inmediato...la pregunta del millón.

¿Y cómo es que se pueden limpiar de manera segura puntos negros y filamentos sebáceos?


Con varios pasos, con mucho tiempo y con los productos adecuados.



Si tienen éstas cosas, hagan de tripas corazón y bótenlas de inmediato: No sirven, dañan su piel, ensanchan sus poros, rompen ese hermoso balance del folículo sebáceo, haciéndolo propenso a infecciones y terminarán con una nariz digna de Garganta de lata.

Todo producto que se apliquen que sea tipo bandita de nariz Bioré o mascarilla peel off Daiso, chao!
¿Por qué? Porque hace todo eso que les mencioné arriba. No se vayan por lo fácil y dañino, sean busquillas y cuiden su piel.


Entonces, qué hacemos?

El Primer paso es ablandar y hacer que los filamentos salgan por si mismos, aplicando calor y a la vez usando productos que contengan BHA. Podemos aprovechar el calor post ducha y aplicar alguno de los siguientes productos, bastante efectivos: 

♥ Mascarillas de efecto Sauna
♥ Mascarilla de arcilla carbonatada de Elizavecca
♥ Heating gel pore brush de Tosowoong
♥ Mascarilla de Arcilla (Frutilla de Baviphat, Super volcanic pore clay de Innisfree, etc)
♥ Pore Beauty nose Pack de Skin Miso


Con la mascarilla de Elizavecca ya no necesitas nada más para tener tu nariz limpia de filamentos. Tan solo recuerda que como siempre estarán ahí, esta limpieza es algo que debes hacer una vez por semana para mantenimiento. 

¿Y si hay puntos negros?

Para remover puntos negros, es necesario a veces utilizar la extracción manual. Para ello podemos usar un extractor de puntos negros, cotonitos, podemos tener un cepillo de silicona suave, o, como lo hice yo, usar los cotonetes de extracción de CosRx. La gracia de estos cotonetes es que son más gruesos y firmes que los cotonetes normales, no se desarman y una vez usados, los desechas. No necesitas esterilizar para usar. En un extremo viene el algodón y en el otro extremo, está la parte que pones en el punto, presionas un poco y el punto negro salta a la superficie. Limpias con el cotonete, y a la basura. 
No es fácil usar estos extractores, tienes que ir con mucho cuidado porque un mal paso, una fuerza desmedida pueden causar daños a la piel. Si no sabes usarlo, o tienes muchos puntos negros, es mejor que te hagas una limpieza facial a manos de una Esteticista.


Como les mencioné antes, con Helena he usado varios productos. Antes de saber sobre el daño que causaban las banditas, usé con ella el pack de banditas de Holika Holika, que ella no toleró bien, pues le dolió el segundo paso (parche que tira), y tampoco no pudo remover los puntos negros que tenía.

Tras eso comenzamos un viaje semanal, que consistía en aplicar mascarillas con efecto sauna (como las de Montagne Jeunesse) o el mismo gel de efecto calor de Tosowoong, para ablandar los puntos negros. En base a ese método y luego extracción manual, pude remover 2 puntos negros que tenía en las aletas de la nariz.



Pero sin dudas lo que ha sido más efectivo ha sido lo siguiente: Exfoliación con el peeling de papaya de Skin Watchers, Aplicar BHA Power liquid de CosRx y dejar actuar, extracción manual con los cotonetes de CosRx y sin mucho esfuerzo, los puntos más grandes, salieron, quedando su nariz sana, casi libre de puntos negros y ahora nos enfocamos sólo en mantener controlado el sebo de las áreas problemáticas, para una carita libre de acné pre-adolescente.



Perdón por la foto puerca, pero si, necesitan ver que el tema es efectivo, y que no se causó daño a la naricita de mi Nena.


Los avances usando los métodos que les menciono. Las fotos de abajo son las de hoy, sorry pero del Viernes que no le he hecho limpieza de filamentos, y cuesta un mundo porque es escurridiza y hoy está resfriada y con mocos xD, pero es para que vean que los puntos negros se pueden remover de manera segura sin usar productos "milagrosos", pues basta una rutina e ingredientes efectivos solamente.

Con estos simples pasos, verán que poco a poco y de forma segura, sus poros no se dilatarán más de lo necesario, no acumularán tanta basura en ellos, podrán remover esos puntos negros resistentes y tener su cara limpia de puntos no deseados, sin daño, sin perder su plata.

Lista de Productos que pueden usar para mantener su piel limpia de filamentos sebáceos y de puntos negros




Al fin!!!
Ahora pongan de su parte y no se echen porquerías en su cara ya?

Qué usan ustedes para limpiar bien sus filamentos sebáceos? Con qué quitan sus puntos negros?
Pueden recomendar algo que hayan probado y que haya salido muy bien?

Nos leemos pronto!






Instagram

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.