[Cocinando] Bulgogi 불고기



Tengo que admitir que hacer este tipo de entradas no es mi fuerte. Soy la persona más desordenada y antimetódica que hay a la hora de cocinar porque 1) Me pajea seguir instrucciones 2) Cocino rápido.
Por ende es muy difícil que pueda tomar fotos de procesos xD

Así que por esta vez les contaré de cómo es que preparo mi versión de Bulgogi, que es básicamente la carne marinada en una salsa dulce-salada-algo picante que luego se fríe en un sartén. Como resultado, queda una carne muy blanda, que luego comes con lechuga y algo de ssamjang, aunque en casa me gusta más comerla con arroz pues el tema de la lechuga es algo engorroso.



Para preparar Bulgogi necesitas carne de vaca o de cerdo (también puedes usar pollo). Si usas vaca se llamará Bulgogi, si usas cerdo se llamará Dweji Bulgogi 돼지불고기 y hay distintos aderezos para marinar dependiendo de lo que uses. Yo prefiero lo práctico, así que compro el aderezo para marinar listo y sólo tengo que preparar la carne, vegetales y acompañamiento.



Lo que necesitas para preparar Bulgogi:

- 1 kg de carne de vacuno (Yo uso abastero corte americano -lo venden en supermercado Líder-, es barato, viene al vacío, poca grasa y muy muy blando)
- Aderezo para marinar Bulgogi
- 3 cebollines
- 1 bandeja pequeña de champiñones
-  Aceite de sésamo (1 cucharada para marinar- 1 cucharada para freír)
-  Sésamo tostado ( 3 cucharadas)




Si no tienen al alcance un Supermercado Coreano o Asiático, la salsa para marinar se hace con estos ingredientes:

- 5 cucharadas de salsa de soya
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 3 cucharadas de jugo de pera o pera molida
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 3 cucharadas de cebollín picado
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 cucharada de jugo de jengibre
- 1 cucharadita de té de pimienta negra
- 3 cucharadas de sésamo tostado y aplastado/molido.




Lo primero que deben hacer es cortar la carne en tiras muy finas, por eso es recomendable que la pongan un rato al congelador y así esté más firme. Es básicamente el mismo corte como si fueran a hacer un chapsui.

Una vez que tengan la carne cortada, la dejan en un recipiente profundo y agregan la mitad del frasco de marinado (el frasco rinde para dos kilos de carne), una cucharada de aceite de sésamo y las semillas de sésamo tostado (el sésamo blanco es guácala así que si tienen de ese tuestenlo plis).

Piquen el cebollín en corte diagonal, lo mismo los champiñones y agreguen al bol donde tengan la carne marinando. Dejen reposar por al menos media hora (si no tienen apuro, una hora es genial porque la carne se empapa más de los sabores) revolviendo de cuando en cuando.

Una foto publicada por Evelyn V(Korean Beauty Dream) (@eve_lynvv) el




Cuando ya haya pasado el tiempo, calienten una sartén grande o algo profunda, pongan una cucharada de aceite de sésamo y pongan la carne a freír. Yo la pongo con todo y marinada, queda más rico.

Cuando la carne está cocida, que es realmente poco tiempo dado su grosor, el bulgogi está listo. Yo dejo que la salsa se reduzca un poco más porque me gusta comer con ese jugo.



Para servir, pueden tener hojas de lechuga escarola ( aunque la mejor para hacer los rollitos es la lechuga mantequilla, o algo así) bien lavadas y secadas o acompañar con arroz blanco (Huin Bap) o el arroz que desees. Usualmente lo hago con arroz blanco graneado, pero ahora con la arrocera eléctrica descubrí otro mundo, así que ayer cociné por primera vez Heukmi chapssal, que es arroz morado - técnicamente es negro, pero queda morado ya cocido-, y un cuenco pequeño con Ssamjang, que es pasta de poroto de soya fermentado y ajo, que le da un sabor genial al bulgogi.

Éste fué mi plato hoy, más un poco de betarragas con limón ^_^





Una foto publicada por Evelyn V(Korean Beauty Dream) (@eve_lynvv) el


Todos estos ingredientes especiales los pueden comprar en cualquier supermercado asiático en Patronato. Yo prefiero comprarlo todo en el De Park Market porque es mi favorito <3, siempre tienen lo que busco para cocinar y la señora te enseña para qué sirven las cosas, son muy amables.
Hay diferencias en cuanto a la salsa para marinar de vacuno y la de cerdo. Si no comen picante, compren la de vacuno. Si les gusta el picante (y me refiero, lo realmente picante) compren el de cerdo. Si les gusta término medio, con medio frasco del aderezo de vacuno y 1 cucharada sopera del de cerdo, les queda un Bulgogi normal picante sin que su lengua parezca infierno x3




La pasta de soya con que se acompaña el bulgogi se llama Ssamjang y comúnmente la venden en éste pote (verde, la roja usualmente es la Gochujang, ají). Este pote enooorme cuesta 3.800 pesos chilenos, hay potes más pequeños.






Bien, no sé qué más decirles xD es primera vez que hago un post así y espero que lo hayan disfrutado, y que lo cocinen! Como ven, es súper fácil hacerlo, no necesitas muchas cosas y aparte de comer sanito, es muy llenador. Si lo acompañas con Kimchi y mucha agua, es más saludable aún.




Cuidense mucho y esperen luego otra nueva reseña ñ_ñ!!!





Designed by FlexyCreatives