[Cocinando] Bulgogi 불고기

4 abr 2016



Tengo que admitir que hacer este tipo de entradas no es mi fuerte. Soy la persona más desordenada y antimetódica que hay a la hora de cocinar porque 1) Me pajea seguir instrucciones 2) Cocino rápido.
Por ende es muy difícil que pueda tomar fotos de procesos xD

Así que por esta vez les contaré de cómo es que preparo mi versión de Bulgogi, que es básicamente la carne marinada en una salsa dulce-salada-algo picante que luego se fríe en un sartén. Como resultado, queda una carne muy blanda, que luego comes con lechuga y algo de ssamjang, aunque en casa me gusta más comerla con arroz pues el tema de la lechuga es algo engorroso.



Para preparar Bulgogi necesitas carne de vaca o de cerdo (también puedes usar pollo). Si usas vaca se llamará Bulgogi, si usas cerdo se llamará Dweji Bulgogi 돼지불고기 y hay distintos aderezos para marinar dependiendo de lo que uses. Yo prefiero lo práctico, así que compro el aderezo para marinar listo y sólo tengo que preparar la carne, vegetales y acompañamiento.



Lo que necesitas para preparar Bulgogi:

- 1 kg de carne de vacuno (Yo uso abastero corte americano -lo venden en supermercado Líder-, es barato, viene al vacío, poca grasa y muy muy blando)
- Aderezo para marinar Bulgogi
- 3 cebollines
- 1 bandeja pequeña de champiñones
-  Aceite de sésamo (1 cucharada para marinar- 1 cucharada para freír)
-  Sésamo tostado ( 3 cucharadas)




Si no tienen al alcance un Supermercado Coreano o Asiático, la salsa para marinar se hace con estos ingredientes:

- 5 cucharadas de salsa de soya
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de miel
- 3 cucharadas de jugo de pera o pera molida
- 2 cucharadas de aceite de sésamo
- 3 cucharadas de cebollín picado
- 1 cucharada de ajo picado
- 1 cucharada de jugo de jengibre
- 1 cucharadita de té de pimienta negra
- 3 cucharadas de sésamo tostado y aplastado/molido.




Lo primero que deben hacer es cortar la carne en tiras muy finas, por eso es recomendable que la pongan un rato al congelador y así esté más firme. Es básicamente el mismo corte como si fueran a hacer un chapsui.

Una vez que tengan la carne cortada, la dejan en un recipiente profundo y agregan la mitad del frasco de marinado (el frasco rinde para dos kilos de carne), una cucharada de aceite de sésamo y las semillas de sésamo tostado (el sésamo blanco es guácala así que si tienen de ese tuestenlo plis).

Piquen el cebollín en corte diagonal, lo mismo los champiñones y agreguen al bol donde tengan la carne marinando. Dejen reposar por al menos media hora (si no tienen apuro, una hora es genial porque la carne se empapa más de los sabores) revolviendo de cuando en cuando.

Una foto publicada por Evelyn V(Korean Beauty Dream) (@eve_lynvv) el




Cuando ya haya pasado el tiempo, calienten una sartén grande o algo profunda, pongan una cucharada de aceite de sésamo y pongan la carne a freír. Yo la pongo con todo y marinada, queda más rico.

Cuando la carne está cocida, que es realmente poco tiempo dado su grosor, el bulgogi está listo. Yo dejo que la salsa se reduzca un poco más porque me gusta comer con ese jugo.



Para servir, pueden tener hojas de lechuga escarola ( aunque la mejor para hacer los rollitos es la lechuga mantequilla, o algo así) bien lavadas y secadas o acompañar con arroz blanco (Huin Bap) o el arroz que desees. Usualmente lo hago con arroz blanco graneado, pero ahora con la arrocera eléctrica descubrí otro mundo, así que ayer cociné por primera vez Heukmi chapssal, que es arroz morado - técnicamente es negro, pero queda morado ya cocido-, y un cuenco pequeño con Ssamjang, que es pasta de poroto de soya fermentado y ajo, que le da un sabor genial al bulgogi.

Éste fué mi plato hoy, más un poco de betarragas con limón ^_^





Una foto publicada por Evelyn V(Korean Beauty Dream) (@eve_lynvv) el


Todos estos ingredientes especiales los pueden comprar en cualquier supermercado asiático en Patronato. Yo prefiero comprarlo todo en el De Park Market porque es mi favorito <3, siempre tienen lo que busco para cocinar y la señora te enseña para qué sirven las cosas, son muy amables.
Hay diferencias en cuanto a la salsa para marinar de vacuno y la de cerdo. Si no comen picante, compren la de vacuno. Si les gusta el picante (y me refiero, lo realmente picante) compren el de cerdo. Si les gusta término medio, con medio frasco del aderezo de vacuno y 1 cucharada sopera del de cerdo, les queda un Bulgogi normal picante sin que su lengua parezca infierno x3




La pasta de soya con que se acompaña el bulgogi se llama Ssamjang y comúnmente la venden en éste pote (verde, la roja usualmente es la Gochujang, ají). Este pote enooorme cuesta 3.800 pesos chilenos, hay potes más pequeños.






Bien, no sé qué más decirles xD es primera vez que hago un post así y espero que lo hayan disfrutado, y que lo cocinen! Como ven, es súper fácil hacerlo, no necesitas muchas cosas y aparte de comer sanito, es muy llenador. Si lo acompañas con Kimchi y mucha agua, es más saludable aún.




Cuidense mucho y esperen luego otra nueva reseña ñ_ñ!!!





30 comentarios

  1. Maaaaaala idea leer este post con hambre D:!!! qué onda lo rico que se ve Eve por diosssss jajaja ya, no se habla más del asunto y me aventuraré, cuando lo haga subiré fotitos a ver si me queda llico, pero por lo que veo en las fotos ufffff DE LI CIA! besitossss #mediomasanvrequelashusha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y eso que traté de tirarlo post almuerzo xDDD
      Se ve rico y sabe muy rico. Ojalá un día en tus andanzas por Patronato puedas ir a comer al Sukine esto, es muy rico, y así te animes a hacer tu propio Bulgogi.

      besos! <3

      Borrar
  2. Ay noooo, se ve exquisito!!!! Que fome estar tan lejos de Patronato ahora pensando que vivía al lado. Bueno, cuando me arranque por allá me traeré de la salsa para probar la preparación!

    Me gustó la entrada, quedó clarito explicado ;)
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando uno se va es que extraña la comodidad de tener estas cosas cerca...
      la salsa, el aceite y los dulces! :3
      Gracias Moyra, besos!

      Borrar
  3. Ay noooo, se ve exquisito!!!! Que fome estar tan lejos de Patronato ahora pensando que vivía al lado. Bueno, cuando me arranque por allá me traeré de la salsa para probar la preparación!

    Me gustó la entrada, quedó clarito explicado ;)
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  4. Uooooo me ha encantado º0º así que anotaré la receta porque tengo ganas de probar comida coreana *-*

    ResponderBorrar
  5. La presentación me ha gustado, no conocía ese tipo de arroz jaja. Necesito una arrocera!! Hhmm no como carne sería de buscar una opción vegetariana. Oye después de leer los ingredientes para el aderezo entiendo que compres el frasco ya con todo preparado, es mucho engorre jajaj.

    HHmm este ... puedo sugerir tu versión de kimchi para un próximo post? *O*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estuve este par de años muy curiosa por ese arroz xD yo creí que incluso podia ser algun tipo de poroto y no, era arroz negro. Es que al restaurant coreano donde vamos sirven este arroz con el banchan y es muy rico. Podrías hacerlo con seitán que es la textura más parecida a la carne real ;)

      Uff, me haré el ánimo porque jamás he hecho kimchi pero no es mala idea aprender a hacerlo! Más cuando en invierno como mucho para evitar resfriarme.

      Borrar
  6. me ha dado muuuuuucha hambre, a ver si un dia me animo y lo hago :D podrias hacer japchae es uno de mis platos K favoritos jejeje. cariños!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre lo veo pero nunca me animo a probarlo xD tendré que hacerlo un día
      besitos Pily!

      Borrar
  7. OMG!! se ve delicioso, gracias por la receta, y definitivamente debo hacerla un día.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Ohhhh Evelyn mis papilas gustativas están en huelga por tu culpa! Eso se ve tan rico pero tan rico!! Y no es difícil, creo que me animare a preparar aunque acá no haya supermercado coreano, por lo cual tendré que preparar mi propia versión de la salsa bulgogi, te agradezco que hayas dado la receta ͡° ͜ʖ ͡°
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con la carne del sur debe saber más rico todavía :P~
      Los ingredientes quizás los podrías pillar en algún Jumbo me imagino...no sé si han llegado los supermercados orientales allá pero igual se puede improvisar

      Besos!

      Borrar
  9. Se me acaba de hacer agua la boca, en general no como mucha carne en mi día a día, solo como carne en tiritas o molida porque en pedazos grandes no me gusta mucho el sabor XDD Pero no diré que me aventuraré, si no que le diré a mi mamá que me haga un regalito aparte ella feliz que coma carne sin alegar XDD

    Apenas ponga publicar este comentario, partiré a hacerme un pan. Quedé mal XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta carne la puedes hacer también a la parrilla, la he visto mucho así, aunque me gusta más como la hacen en el Sukine, con juguito :3

      Está todo al alcance de la mano!

      Borrar
  10. mmmm que ricoo...!!! pero lastima que en donde vivo no hay ni un restaurant coreano y mucho menoss venden esa salsaa..!!!! que tristeee... Emoticón frown ya vooy agarrar las valijass

    ResponderBorrar
  11. eve amado el post, instructivo fácil y rico espero que sigas con las recetas me apunto el plato para el rinde

    ResponderBorrar
  12. es uno de mis platos favoritos junto al bibimbap ( en realidad me ha gustado todo lo que he probado ) y alguna vez he comprado esa salsa y queda genial con todo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo los tengo por orden de preferencia...creo que de lo que he probado lo que menos me gustó fué una sopa con Tofu, porque la encontré muy nada en cuanto a sabor. El dolsot bibimbap es genial, pero las parrilladas, el pajeon y el tansu son riquísimos también.

      Borrar
  13. Voy viajando a mi casa con muuuucha hambre y se me ocurre revisar tu blog! Se ve delicioso y además me es fácil de hacer.
    Cuando viaje a santiago nuevamente agregaré a mi lista visitar el supermercado park market! Ñamii

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. xDDD perdón jaja
      El de park es muy bueno, aparte hay muchos dulces y venden el chocopie por unidad :P

      Borrar
  14. Me encantó tu entrada muy diferente a lo normal, lo malo fue que gracias a ésto, me puse averiguar donde conseguir ingredientes coreanos, donde vivo no hay nada parecido, de vez en cuando en el Lider llega alguna salsa asiática que se va directo al carro ja,ja,ja, una consulta, sabes de alguna tienda online que venda éstos productos?, sabes si hay algun problema con importar alimentos a Chile?, en Korea depart vende éstos productos, pero no sé si llegar y comprar, no quiero tener problemas después con Los Amigos de Aduana.

    ResponderBorrar
  15. Que buen aspecto y es fácil!! Esto hay que probarlo! Mi único problema es que no tengo ni idea de qué corte de carne utilizas, no se llama igual aquí :( Lomo? Tiene que ser una carne magra?
    Gcs!

    ResponderBorrar
  16. Que buen aspecto y es fácil!! Esto hay que probarlo! Mi único problema es que no tengo ni idea de qué corte de carne utilizas, no se llama igual aquí :( Lomo? Tiene que ser una carne magra?
    Gcs!

    ResponderBorrar
  17. Que rico se ve todo, buen post!!.. justo el otro dia pase por esos super... compre chapaguetti o como se escriba, lo encontre tan rico... me hubiese gustado comprar mas cosas pero no tengo idea como se usan o comen o cocinan...el super que te refieres es una coreano?, pq los otros me parecieron chinos.
    Tambien quería aprovechar de preguntar por el te de ginseng coreano, lo has probado, es bueno?
    Igual me fije que el ramen ahi en patronato es caro... 700 cada paquete, en ULA hay un lugar que lo venden a 400 pesos (4x2.000). conseguiré el dato.

    ResponderBorrar
  18. La salsa gochujanj es la misma que se usa para la salsa de los theobokis,quiero saber,que salsa se usa para los theobokis

    ResponderBorrar

Valoro tu comentario, pero por favor no utilices enlaces!

Instagram

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.