Contaminación: Cómo afecta a tu piel y cómo puedes defenderte del daño

24 jun. 2016



Hola chicas, buen día a todas! La entrada de hoy no será ni una reseña o algo para mostrarles haul ni nada relacionado. Les quiero conversar de un tema que quizás no tomamos en cuenta hasta que nos damos cuenta que si nos afecta, o nos pasa que nos mudamos a algún sitio que tiene ese problema. Me refiero a la Contaminación ambiental, y de lo que les quiero conversar hoy, es de cómo esta contaminación afecta diariamente a nuestra piel especialmente y qué podemos hacer para combatir y minimizar el daño que obtenemos.


Es cosa de cada Invierno, que reclamo por la calidad del aire de esta ciudad donde vivo, Santiago de Chile. Pero como civiles, no podemos hacer mucho más si no hay medidas reales y efectivas para descontaminar la ciudad (efectivas, como aquellas dirigidas a las Fábricas y al Transporte público especialmente, más allá de aquellas dirigidas hacia la población en general). Hace un par de años, mientras buscaba productos nuevos para probar, me topé con reseñas interesantes de un producto en particular, el amado y muy necesario mist Dust Cut de Etude House. La primera reseña la leí de Sheryll de The Wanderlust Project, que tras vivir en Corea, se mudó a Vietnam, y le tocó vivir el tema de la contaminación ambiental y aquel producto fue su salvación. Lo compré y lo amé por todo el tiempo que me duró, pues el efecto era muy notorio. Si vives en una ciudad contaminada, y haces una doble limpieza, créeme que es muy normal ver que los restos de maquillaje de tu cara al enjuagar salgan negro-gris (y qué hablar de cuando te suenas la nariz...). Bueno, con el Dust cut eso no pasaba, el maquillaje se mantenía tal cual porque repelía esta capa de suciedad y toxicidad y por ende la piel no obtenía todo ese daño.

Lamentablemente, el producto fue descontinuado por Etude House, pero lo positivo es que muchísimas marcas más en Corea han hecho suyo el problema nacional de la contaminación, pero especialmente, el problema que viven año a año con el polvo amarillo y es por ello que gracias a su tecnología e investigación tenemos muchísimos productos para lidiar contra la contaminación y sus efectos en la piel, que son bastante nocivos no sólo para la piel, sino para nuestro cuerpo entero.

Personalmente, lo que sufro más durante estas etapas de extrema contaminación, es la piel que se ve opaca, y la extrema resequedad. Como bien les he contado antes, mi piel es mixta, con zonas sensibles. Pero en estas últimas semanas, mutó a una piel totalmente deshidratada con presencia de cueritos en la zona de nariz, mejillas y zona nasolabial. Tanto así, que tuve que cambiar totalmente mi rutina antigua, y enfocarme a realizar un layering exhaustivo enfocado a la hidratación, protección y humectación de mi piel, totalmente contrario a mi rutina usual donde uso productos livianos que controlen el sebo de la zona T.



¿Cuáles son los daños de la contaminación ambiental a la piel?

El smog es una mezcla química de ozono de bajo nivel, material particulado como polvo, humo y hollín; y otros contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y plomo, entre otros [más info sobre un estudio realizado en Canadá] [Análisis de compuestos y daños].

Los efectos de la contaminación en la piel pueden incluir la resequedad, envejecimiento prematuro, erupciones en la piel, eczema e incluso acné[1-2]. 

Es común que pensemos que sólo los contaminantes en el exterior son los dañinos para la salud, pero no tomamos en cuenta de que los contaminantes al interior de los recintos pueden causar también problemas a la piel y otros riesgos a la salud. Según la Agencia de protección ambiental de USA, la cantidad de polución al interior de los recintos puede llegar a ser 5 veces más alta que aquella que se encuentra en exteriores. La contaminación interior la causa mayoritariamente el uso de chimeneas, estufas a madera o pellets, que causan resequedad en la piel, como también alergias, irritaciones y erupciones. Algo que puedes hacer para reducir estos efectos adversos de la contaminación al interior de tu hogar (o en oficinas) es mejorar la ventilación, permitiendo que aire fresco del exterior entre, además de mantener baja humedad ambiental interior.

Pero el daño en exteriores es algo a considerar, especialmente por el contenido de los materiales del Smog, y la exposición a los rayos UV. Es sabido que los contaminantes presentes en el aire causan daño  -y han dañado la capa de Ozono, especialmente en Sudamérica, donde el daño a la capa es tal, los casos de cáncer a la piel, comenzando con melanomas, se hayan duplicado [1-2] comparados con lo que se presentaba en los años 60-70. Este daño a la Capa de Ozono y el aumento de la contaminación -Smog-  ha permitido que la radiación ultravioleta del sol pase fácilmente a través de la capa superior de la Atmósfera. 

Uno de los principales efectos es el aumento de casos de cáncer a la piel, pero además estos radicales libres y contaminantes presentes en el ambiente penetran la piel dañando células: Al privarlas de oxígeno, provoca que la piel se vea opaca y suelta, y dado que los contaminantes en el aire incrementan el número de radicales libres que en combinación con la radiación UV reducen la producción de colágeno en la piel, ésta pierde elasticidad, y esa pérdida de elastina, da a la piel esa textura áspera y las líneas finas comienzan a aparecer, comenzando a desarrollarse el envejecimiento prematuro. 
Si no cuidas tu piel, el daño acumulativo no hará mas que empeorar, ya que a medida que envejecemos  la capacidad de nuestro cuerpo de luchar contra los radicales libres disminuye, y además, estos radicales libres aumentan la inflamación de la piel, empeorando problemas como la rosácea y el acné.


Existen estudios que han sugerido que existe una correlación entre la contaminación del aire y las erupciones de la piel [1]. Estos investigadores encontraron una relación que indica que cuando los niveles de contaminación del aire aumentan en una zona, aumentan también las visitas a médicos especialistas en enfermedades respiratorias, dolores de cabeza, y erupciones de la piel. Este estudio confirmó una relación entre las alergias y la contaminación del aire, y se dio cuenta de que las erupciones de la piel relacionadas a dermatitis atópicas y eczemas por ej, estaban relacionados con partículas en suspensión y niveles de ozono en el aire[1-2-3-4]




¿Cómo combatir el daño a nuestra piel? 

Lo primero, es tener nuestra rutina enfocada a lo básico: Limpiar profundamente, utilizar antioxidantes para neutralizar el daño, y además hidratar/humectar la piel para recuperar el agua perdida por la contaminación/calefacción.


Limpieza


Al llegar a casa desde tu trabajo, o tus salidas diarias, es esencial realizar una limpieza profunda de tu piel para deshacerte de los desechos y partículas que el Smog ha dejado en tu piel. Pero ojo, que no porque diga profunda, significa que debes tratar agresivamente a tu piel. Es indispensable que uses productos de ph ligeramente ácido, especialmente si tu piel tiende a ser sensible, seca, con problemas de rosácea y acné. Algo que puedes utilizar una vez a la semana (dependiendo de tu piel y de las propiedades del producto) es una mascarilla carbonatada como la de Elizavecca, pero si tienes piel seca o no tienes problemas de sebo, mis recomendaciones van por el lado de la mascarilla de burbujas de Su:m37 o aquella de dos pasos de Innisfree. Muchas marcas más tienen productos carbonatados que puedes usar para limpiar tu piel completamente.
No olvides el tónico! Especialmente si usas aguas micelares o no enjuagas tu rostro.




Antioxidantes


Para neutralizar el daño causado por la exposición a la contaminación y el daño solar, existen los productos que contienen antioxidantes, precisamente para inhibir la oxidación celular. Es por ello que siempre que buscamos productos para tratar el envejecimiento o productos para acné, vemos que hay ingredientes "anti oxidantes" que nos ayudan en esa tarea. Dentro de los antioxidantes más famosos encontramos la Vitamina C, el Té verde, las algas, algunos hongos como el hongo Chaga, el aceite de Camelias, la Soya, Ginseng, Arándanos, Kale y muchos extractos botánicos más. Recuerda que en las reseñas de los productos que utilizo siempre entrego las listas de ingredientes y viendo la ficha de CosDNA puedes ver cuáles de ellos cumplen con la función antioxidante, te sorprenderás de ver que muchos de ellos, sin siquiera uno imaginarlo, están cargados y nos ayudarán a reducir el daño a nuestra piel.






¿Cómo prevenir?



Ropa

 Lo primero es tratar de cubrir la mayor parte de nuestro cuerpo, por ello usar mangas largas es algo que ayuda a que el material particulado no alcance tan fácilmente nuestra piel -y cuerpo-. En adición al bloqueador solar, es necesario usar algún sombrero de ala ancha, pero también reducir el tiempo de exposición a la luz solar en los tiempos de radiación más alta.





Bloqueador solar 

 Usar bloqueador solar de amplio espectro (que proteja ante UVA y UVB), ayudará a mantener una barrera protectora en nuestra piel ante la radiación y los contaminantes en el aire, y eso debe ser aunque sea invierno, aunque esté nublado. El sólo hecho de mantener una rutina donde el uso de Bloqueador diario y con aplicación correcta reduce tu riesgo a desarrollar cáncer, Alzheimer y Parkinson, enfermedades relacionadas con la exposición a los radicales libres, y además protege a tu piel del envejecimiento prematuro y de los problemas asociados al estrés oxidativo celular.
Productos de barrera


Por último, otro paso que nos ayuda bastante, y en ésto es donde los coreanos son pioneros, es utilizar cosméticos que crean una barrera en la piel. Una barrera que repele el polvo/contaminantes y evitan que éstos se posen en nuestra piel o puedan ingresar libremente. En Corea hay distintos productos que crean una barrera protectora entre la piel y la contaminación, puedes encontrar desde cremas, bloqueadores solares, brumas faciales e incluso maquillaje.




Para finalizar, les dejo enlaces directos a las categorías "Dust" que pueden encontrar en algunas tiendas, si chicas, los buscadores son muy necesarios.









Espero que les haya servido el tema, lo estuve pensando y recopilando información por varios días, ya que partió como un problema personal que he sufrido por estos años y quise tratarlo de un modo que todos puedan comprender por qué es importante cuidar la piel, especialmente si vives en un sitio contaminado.

SI les gustó, compártanlo en sus redes sociales!




Fuentes: Livestrong.com
Google Scholar
Frontier Sin



Latest Instagrams

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.