[Tips] Rutina Coreana: Starter kit para comenzar ~ Productos recomendados

2 sept 2016







Estuve tratando de buscar las palabras precisas para comenzar, hasta el título me costaba, pero ya me llegó la inspiración.

Hace tiempo que veo en varios sitios, especialmente Revistas o Webs de Belleza, que tocan el tema de la Cosmética Coreana como algo lejano, esa tendencia exótica y misteriosa, esa cosmética de envases kawaii -aunque deberían decir Gwieopda-, esa moda tan IN... dan consejos de qué cosas tener basados en nada concretamente útil, te recomiendan productos sin tener idea, tan solo porque x Influenster lo promocionó -ehhr, a estas alturas deberían ya conocer las estrategias de Marketing de las marcas para crear un boom sobre un producto, sin que necesariamente éste sea bueno...ejemplo, los jabones de April Skin-... la gota que colmó mi vaso de buena onda y paciencia, fue que la semana pasada apareciera un artículo en una famosa revista chilena, donde escribían sobre la piel perfecta de las Coreanas, entrevistando a alguien del país, y mencionando la "rutina clave" que, tristemente, bordeaba los 300 dólares ya que era mayormente Sulwhasoo e Iope, sin datos realmente útiles para quienes viven en Chile (o incluso, para demás personas de Latinoamérica), obviando dos partes claves en la rutina Coreana: La doble limpieza y el uso de Protector solar.

Si alguien que no tiene idea sobre la Cosmética Coreana, y quiere probar suerte con ella porque ha leído o a escuchado que es efectiva, ha visto kdramas o kpop, y ve esas recomendaciones y montos...se va a descorazonar y abortar misión. Por eso, hay que corregir los errores y dar una guía adecuada.

¿Creen que comencé mi rutina comprando cosmética de alta gama?


Para nada...


¿Acaso, para tener una piel bella y saludable necesitamos usar esas marcas y productos?


No necesariamente.


¿Es caro seguir una rutina del tipo coreano de 10 pasos -más o menos-?


NO.

Podrían pensar que como ya recibo un auspicio de una tienda, y estoy afiliada a otras, me llega todo gratis y por ello no gasto dinero, pero mi realidad es que los productos de cuidado facial que tengo, son el 90% comprados por mí. El 10% es de regalos de tiendas o concursos que he ganado.


¿Qué hago para mantenerme al tanto y no gastar de más?


Para comprar algo, investigo mucho. Busco información sobre el tipo de piel al que va dirigido, el precio -cotizo en varias tiendas- , la lista completa de ingredientes (no hagan tal de caer en las patrañas de los ingredientes claves), en lo posible swatches, miro la calificación en apps como Hwahae y Glowpick o Powderroom, busco reseñas en Naver y luego de mucho meditar, compro. Y lo que compro al mes, suele no sobrepasar los 70 dólares, donde alrededor del 60% va dirigido a cuidado facial y el restante a accesorios o maquillaje. 
Comprendo que mucha gente que recién comienza en el mundo (o más bien, Universo) de la K-Beauty se siente abrumada por la gran cantidad de pasos en una rutina, el tiempo que tendrán que invertir, el centenar de marcas, los ingredientes, los tipos de pieles, las precauciones, las palabras raras e incluso el miedo a algo nuevo. Pero, si ya probaste por más de 15 años la cosmética occidental y no hizo nada por tí, salvo dejarte casi en la pobreza y con una piel desequilibrada, no crees que es hora de probar con otra cosa?. Ten paciencia, es imposible estar al día con todo lo de la Cosmética Coreana y Roma no se hizo en un día. Tómate tiempo para aprender, nadie te apura y todo será por tu propio bien.





¿Qué hay que saber antes de comprar?


1) Identifica tu tipo de piel: Es clave para elegir los productos que necesitas.

2) Asigna un ranking de importancia en los problemas que quieres solucionar: Dale prioridad a lo realmente importante y urgente.

3) Fija tu presupuesto: Porque no es la idea que te vayas a Dicom.

4) Motívate a seguir una rutina diaria: El cambio se construye día a día, con paciencia.

5) Planifica tus compras: Porque no es gracioso quedarte sin tónico porque no alcanzaste a comprar a tiempo ^^U.

Con todo eso, ya estás lista(o) para comenzar!



Siempre que alguien me pregunta sobre productos recomendados para rutina, menciono una y otra vez los mismos. Son productos probados, de buen precio y cantidad, con efectos notorios y que, curiosamente, son aptos para varios tipos de piel. No me gusta recomendar alguna marca específica, porque considero que hay buenos y malos productos, así que lo mejor es en este caso, es ser un consumidor informado e infiel. Tampoco podemos quedarnos con un solo producto, pues el mercado coreano está constantemente renovándose y descontinuando productos. Lo que una marca hace bien, otra querrá hacerlo mejor. Y quien sale beneficiado es el consumidor :D




Vamos a hacer una pequeña recapitulación sobre los pasos de la famosa Rutina Coreana.


Doble (o triple) limpieza

Esencial en la K-Beauty, la doble limpieza prepara la piel para la absorción de activos, nutrientes, antioxidantes y demás productos que hacen el cambio en la piel.
Si te maquillas a diario, o si usas maquillaje a prueba de agua, el primer paso en la limpieza es utilizar un removedor de maquillaje. Puedes utilizar un desmaquillante bifásico, un limpiador de aceite o incluso un Agua micelar -Si, las aguas micelares o aguas de limpieza Coreanas pueden remover todo el maquillaje, incluso aquél a prueba de agua, y siempre debes enjuagar tu rostro tras usarlas- como primer paso en esto que es la limpieza facial.

Como segundo paso, se utiliza un limpiador en base a aceite. Ya sea crema de limpieza, aceite, bálsamo. Todo producto que tenga esa base oleosa servirá para retirar el maquillaje del rostro - protector solar y BB cream o base- porque éstos productos se degradan fácilmente cuando se usa esa formulación.


Tercer paso: Limpiador de espuma o gel, aunque debiera llamársele limpiador en base a agua. No es requisito que haga mucha espuma, algunos hacen, otros no. Lo que importa en estos limpiadores de base acuosa es que tengan un buen pH y sean gentiles con la piel.



Mi selección de Limpiadores recomendados

Etude House Lip & eye remover $6
Aritaum White Smile lip & eye makeup remover $10
Innisfree Apple Juicy lip & eye remover $11

Skinfood Black sugar cleansing oil $17

Holika Holika Soda Pore BB deep cleansing Oil $13
The Saem Healing Tea Garden Cleansing Water $10
Banila Co. Clean it Zero $18
Holika Holika Pig Clear make up zero $13
Aritaum Aloe Cleansing Water $11


Innisfree Blueberry rebalancing cleanser $12

Cosrx Good morning low ph gel cleanser $9
Innisfree Broccoli clearing gel cleanser $9
Innisfree Green barley powder wash $12
Skin Watchers Enzyme Powder wash $14

Algunos productos los he reseñado y al interior de la reseña están los enlaces de compra, otros tienen enlace directo a alguna tienda.


Tónico


Un paso importante que jamás debieras saltar, es el del tónico. Como muchas veces se ha repetido, el tónico está encargado de balancear el pH de la piel, finalizar la limpieza removiendo lo que puede haber quedado en la piel e hidratando. No es cierto que los tónicos coreanos no contienen alcohol; de hecho, muchos tienen, pero lo que debe importar es que no tenga mucho contenido, o no sea Alcohol denat -que es el alcohol resecante-. En la cosmética coreana existen tónicos sólo balanceantes (pH ácido para restaurar el pH piel) o tónicos hidratantes para restaurar la hidratación perdida o aprovechar de dar un extra de hidratación-humectación a la piel, especialmente aquellas secas o deshidratadas, aunque existen también tónicos híbridos, que son balanceantes e hidratantes a la vez, como aquellos con gran cantidad en Ácido Hialurónico o Aloe.



Mi selección de recomendados



Mamonde Rose Water toner $16
Klairs Supple preparation facial toner $22
Cosrx Galactomyces Alcohol free toner $13
Cosrx AHA/BHA clarifying treatment toner $14
Innisfree Broccoli Clearing Toner $12
Secret Key Hyaluron Soft micro peel toner $19


Hidratación


Ya sea en su forma de Esencias, Primeras Esencias, lociones o Emulsiones, o en la presentación más típica, Crema, la hidratación es uno de esos pilares que jamás deben faltar. Si tienes piel grasa tu mejor aliado son las emulsiones y aquellas cremas con mayor porcentaje de agua, que suelen ser de tipo gel. Las pieles mixtas pueden usar emulsiones y cremas tipo gel durante épocas calurosas, y en invierno cambiar a cremas que puedan retener más la hidratación. Pieles secas definitivamente tienen que usar cremas con mucha hidratación, pero a la vez con ingredientes oclusivos que puedan ayudar a retener la hidratación, aunque si su piel les pide, perfectamente pueden incluir primera esencia, emulsión y finalizar con una crema oclusiva.


Protección Solar



Stephen Ko de @KindOfStephen , escribió un artículo muy interesante, sobre los mitos en la Protección Solar, especialmente dedicado a la distinción entre Bloqueadores "físicos" y "químicos", donde menciona que se les debería llamar "Inorgánicos" y "Orgánicos" ya que ambos son físicos y químicos a la vez -deben leer el artículo para comprender- y que curiosamente, ambos funcionan de la misma manera. No es como nos habían contado y como creíamos.


Tras ese paréntesis, el uso de Bloqueador solar o protector solar es un tema arraigado en Corea desde la infancia. Muchas personas de origen Coreano recuerdan en su niñez haber sido -entre otros procesos- encremados con protector solar siempre, por sus madres. Eso es uno de los factores de una piel sana y joven, especialmente porque al protegerla de los rayos UV, retrasas el envejecimiento celular y también ayudas a prevenir el cáncer de piel.


¿Tienes manchitas por el sol? Seguiste ese fatídico consejo de aplicarte limón y luego notaste que tu cara se manchó? Te hiciste un peeling y después tu cara se manchó? Te expones al sol con bloqueador solar pero igual te quemas? Todo eso es causa de no haber usado Bloqueador solar de la forma apropiada.

Para que la protección sea efectiva, deberías usar un protector solar -del tipo que tú prefieras- con SPF de 30 -al menos- y PA+++. Eso se usa cada vez que te vayas a exponer al sol y se reaplica cada 2 horas, a menos que nades o entres al agua, donde debes reaplicar tras secarte. Recuerda que la cantidad a aplicar en cara, cuello y orejas es 1/4 de cucharadita de té de producto, ojalá no frotando, sino dando toquecitos.

Los protectores orgánicos y mixtos son los de uso común. Cualquier tipo de piel lo puede usar -a menos que sea muy sensible o que tenga acné-, no dejan capa blanca, tienen distintos acabados y son ligeros. Aquellos de tipo inorgánico o físico, son aptos para pieles con problemas de acné o sensibilidad, pero dejan una capa blanca, son más densos, pero tienen distintos acabados.


Como he dicho anteriormente, las cremas con SPF y las BB creams o maquillaje con SPF no te brindan la protección que tu piel necesita, por más alto que sea su SPF. ¿Escéptica? Mira este video.








Mis recomendaciones

Missha All Around Safe Block All Around Safe Block Sebum Zero Sun $10
Missha All Around Safe Block Mild Sun $12
Innisfree Perfect UV Protection Cream Triple Care $8
Innisfree Daily UV Protection cream No sebum $12
Etude House Sunprise Mild airy finish $9
Innisfree Oat Mild moisture Sun cream $11
Holika Holika Dazzling sunshine Make up sun cream $11


Missha All around safe block Soft finish sun milk $11
3W Clinic Intensive UV Sunblock cream $4
A'Pieu Pure Block Aqua Sun gel $7
Clio Kill protection Perfect sun cream $ 14
Missha All around safe block Essence Sun $8
Holika Holika Dazzling Sunshine Moisture Sun gel $10
A'Pieu Pure Block Water Bling Sun Balm $9
Scinic Enjoy Mild Sun essence $ 11





Mis tesoros: Los libros de Cosmética Coreana son muy buenos, especialmente el de Charlotte Cho. Las tiritas para medir pH son indispensables y mi medidor de hidratación y sebo es una herramienta divertida para testear algunos productos :3



Ésto, es la rutina básica. Pero además de eso, en la Rutina Coreana hay pasos extra, y de tu piel y problemas dependerá lo que vayas a hacer. Tanto si tienes acné y quieres controlarlo, como si tienes manchas post sol o post acné. Si hay puntos negros o puntos blancos, si buscas mascarillas -ya sea de hoja, de gránulos, o tipo peeling, de aquellas que enjuagas o si tienes curiosidad por sleeping packs o mascarillas tipo rubber mask.


Pero si vas a comenzar, hazlo de a poco. Porque tampoco es algo tan fácil como llegar, comprar y aplicarte los productos. Si nunca los has usado, o tu piel es sensible o alérgica, si pruebas todo de golpe no sabrás qué te causará un problema. Por eso mi consejo es, de a poco, haz la prueba de sensibilidad y sé metódica. Con eso, y leyendo por tu cuenta (o preguntando)ya sea los foros de Reddit Asian Beauty y SkincareAddiction, o los libros especializados en el tema (los de la fotografía) y experimentando, verás que poco a poco los cambios en tu piel se harán más notorios.


Les dejo los enlaces a otros artículos que he hecho anteriormente y que les servirán para complementar sus rutinas.


Cómo crear tu rutina parte 1


Cómo crear tu rutina parte 2: ingredientes y mitos


Importancia del pH de los limpiadores, testeos


AHAS y BHAS en el cuidado facial


Puntos negros y cómo removerlos


La Contaminación: sus efectos en tu piel y cómo defenderte del daño


Rutina facial 2015


Rutina anti-acné 2015


Desmitificando la Cosmética Coreana


Falsificaciones en la Cosmética Coreana (y Asiática)


Especial: probando bloqueadores solares (swatches y minireseñas)



Tiendas


Cómo comprar en Jolse


Wishlist 

(porque ahí pueden ver productos que tengo en mente probar)







Espero de todo corazón que con esta info, puedan por fin atreverse a experimentar con la Cosmética Coreana. Es para todos, tiene de todo tipo de precios, para todo tipo de pieles. lamentablemente el maquillaje no es muy adecuado para las latinas, a menos que tengamos piel clara o nuestra elección sea menor pigmentación.


Recuerden que si tienen dudas, siempre me pueden preguntar. Ya sea por email (en el recuadro de contacto), o al fanpage, Instagram, o las demás redes sociales. O bien pueden esperar a los eventos de Preguntas y Respuestas que realizo en el Fanpage de Facebook.


Si les gustó y conocen a más gente que les gustaría probar algo coreano (que no sea un Oppa, porque ahí no las puedo ayudar >_<) comenten y compartan ^_^



Cuidense mucho, y nos leemos la próxima semana!




Todos podemos ser fabulosos *^^*







Instagram

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.