[Glosario] Conceptos en la Cosmética Coreana

5 jun 2017




Muy buen día! Si, es un día bello, está algo nublado, y hace frío...pero a fin de cuentas es un día ideal para moverse y hacer lo pendiente!.

Para hoy, quise traer esta entrada en especial. Me la pidió Marcela, y muchas en el grupo de K-Beauty concordaron que era necesaria, así que ahora vamos.


No es raro que cuando nos mudamos a lo Coreano, hay muchos términos que no nos dejan indiferentes, y es más, nos confunden. 




Más que nada son términos algo ingleses que los Coreanos adaptan... también hay pasos de rutina que son confusos, porque dependerán del ph del producto, de su función. No todo se remite a la textura del producto. 

Además, nos confunden ciertas definiciones... ¿Qué es qué en la Cosmética Coreana? Ahora lo aclararé.





En Cosmética Coreana hay conceptos generales que confunden tanto por la traducción como por lo diferente que son las tendencias. 

Un ejemplo, es lo llamado "Dewy". En Corea, lo más buscado es tener una piel hidratada, que luzca como luce la piel de un bebé. Transparente (y realmente buscan una piel fina), suave, con luminosidad. Una piel jugosa no se relaciona en nada a una piel sudada, o sebosa. Es lo mismo cuando se refieren a "chok-chok" (húmedo).

Haul, es un botín. Por ende en redes sociales, cuando compras o recibes cosas de valor, es tu "haul" 💸🎁


Hangul, es el alfabeto nativo coreano.











Skin/Softener

A pesar de que para nosotras skin sea la piel, para los Coreanos, es el tónico. Por qué? Porque es un skin prep (o preparador de piel) o un skin balancer (balanceador de piel). Algunos "Skin" o "Softener" tienden a tener una textura más viscosa o lechosa y no tan acuosa, pero no es la regla general.


Tónico balanceante

Tónicos hay por montones y es necesario hacer diferenciaciones de acuerdo a lo que buscas o usas en tu rutina. Si tu piel es mixta-grasa, o si usas serums o productos exfoliantes de tipo químico (AHA, BHA, Vit C, Retinol) lo que hará la diferencia es usar un tónico que balancee el pH de tu piel -especialmente si usas un limpiador de pH alcalino- para lograr que estos activos actúen al nivel de pH que requieren.

Tónico hidratante

Si tu piel es más del tipo deshidratada, normal o seca; o si simplemente sientes que necesitas más hidratación, puedes elegir un tónico que sea del tipo hidratante, o sea, que contiene ingredientes que ayudan a hidratar o humectar tu piel. En cualquier caso, no te preocupes del pH, porque en ese sentido, la industria coreana igual desarrolla tónicos hidratantes con pH apto para la piel (pH5-6), por lo que terminan siendo balanceante-hidratantes.

Mist

 Mist se le llama a las brumas faciales con función hidratante, sean del tipo de agua termal o de aquellas con función calmante o protectora contra el polvo/contaminación. Hay que diferenciar de los llamados "Make up fixer" que son productos para sellar el maquillaje.


Sleeping pack

O mascarillas para usar antes de ir a dormir. Mascarillas para el rostro o el pelo que aplicas y no enjuagas porque dependiendo de su objetivo, contienen ingredientes que necesitan actuar durante la noche (o por muchas horas) para, a la mañana siguiente, tener una piel sana, y dependiendo del objetivo: calmada, jugosa, hidratada, suave o más firme.


Wash off mask

Se les llama a las mascarillas o exfoliantes que requieren un enjuague posterior.

Pack

Otro nombre para las mascarillas, ya sean de pote, tubo o de hoja.

Peeling gel

Nombre que se les da a los exfoliantes físicos de tipo "gommage" que tras ser frotados en la piel, sueltan restos similares a los que deja una goma de borrar tras ser usada.
Algunos suelen incluir enzimas en su composición.


Ampoule, Serum y Essence

Esto es un punto algo "polémico" porque las entradas tratando de describir las diferencias entre estos productos son demasiadas, siendo inútiles al fin y al cabo, porque no hacen más que confundir a los usuarios. 

Serums, Ampollas y Esencias no son más que una misma cosa: tratamientos específicos y con ingredientes concentrados para efectos notorios. Llamarlos de distintas maneras no es más que una estrategia de marketing, para dar un nombre especial... No se diferencian por textura, ni por orden de aplicación o por concentración.

Es cosa de que vean Glowpick y traten de buscar la sección de serums, y luego la sección de Ampoules. No existe. Todo se engloba en esencias.




First Essence - Boosters

No son esencias, sino preparadores de la piel. Son similares a los tónicos balanceantes y se utilizan en ese paso, justo tras haber secado tu rostro tras la limpieza.

Emulsión

 Llamada "Lotion" por los Coreanos, es un hidratante ligero, de consistencia algo más fluida que una crema. Se recomienda especialmente para pieles que buscan hidratación y humectación ligera, o para utilizar en días calurosos.





 Primer

Es un preparador de la piel, sirve para dar un aspecto liso, o controlar sebo, o para ayudar a que el maquillaje dure más tiempo. En el caso de Primer para ojos, éstos ayudan a intensificar los colores de las sombras y ayudan a que el delineador dure más tiempo o se deslice mejor.

BB Cream

Beauty Balm, Blemish balm, Vanishing balm o Beblesh balm, todos nombres conocidos para nombrar a un tratamiento para la piel, con color.
Las BB cream además de ofrecer unificar el tono de piel con maquillaje, también incluyen ingredientes hidratantes, antioxidantes, calmantes y protección solar. Aunque te recomiendo que apliques tu Protector solar antes de utilizar tu bb cream.


CC Cream

O "Color correcting" creams, cremas correctoras de color. Suelen tener tonalidad blanca, con perlas de color, verde, violeta/lavanda o durazno. Tienen cobertura muy ligera y se utilizan para unificar el tono de la piel y corregir el tono de ésta.


DD, EE, FF Cream

Sólo una jugada del marketing.



Swatches


Son "muestras" de un producto. Cómo queda ese producto aplicado en la piel o en donde se supone debe ser utilizado. Es muy valorado y apreciado pues los tonos o fotografías comerciales no suelen mostrar los tonos reales o en situaciones diarias de iluminación.



Cushion/Pact


Son formatos para el maquillaje -aunque también se usa para el bloqueador solar-. Cushion se refiere a aquellos productos de maquillaje que contienen el producto embebido en una almohadilla, esponja o cojín. Hay BB cream, Foundation, rubor, delineador y hasta labial con formato cushion.


Por otra parte, Pact se le llama al maquillaje compacto, ya sea como las nuevas "Tension pact" que contienen una malla que protege al producto en su interior -sin almohadilla-, o como los "pressed powder" que en su mayoría son bb creams, polvos matificantes o sombras, que es formato en polvo, pero compactado.










CosDNA es una herramienta muy útil para ingresar las listas de ingredientes de los productos que utilizamos. Cualquiera puede crear su cuenta y comenzar a ingresar ingredientes, pero tengan en cuenta ser lo más rigurosas posible para evitar errores en traducciones o en productos, ya que errores de tipeo o de ingredientes, pueden dar origen a malos entendidos -por ejemplo, el tónico de AHA/BHA de Cosrx no contiene mineral oil (aceite mineral) sino mineral water (agua mineral).


En cada ficha de producto que pueden hallar en esta web, encuentran 3 indicadores en especial al lado de cada ingrediente: Acne, Irritant y Safety.


Acne se refiere al indicador de comedogenia. Respecto a la comedogenia de los ingredientes es algo que debe ser tomado como un grano de sal, pues los tests de comedogenia que existen son muy antiguos y no realizados en humanos. Además, es algo que depende de persona a persona, en vez de tipo de piel. En cualquier caso, si tu piel es acneica o tiendes a tener puntos blancos y negros, trata de evitar ingredientes con índice mayor a 2.


Irritant, se refiere a la posibilidad de irritar la piel y también se mide con una escala similar de 0 a 5. 


Safety se refiere a la seguridad del ingrediente, en cuanto a que existan riesgos en su uso a largo plazo, pero, nuevamente...estos tres indicadores son algo arbitrarios y por lo tanto no deberían ser motivo de preocupación.


Para lo que si sirve CosDNA, es para conocer los ingredientes y su función.









Esta no será una entrada definitiva...la gracia, al igual que la entrada de los limpiadores, es que de acuerdo a las dudas que aparezcan, la iré actualizando.


Si hay más palabras que no entiendes o conceptos que te tienen confundida/a, no dudes en contarme!


Cariños a todos!









cr: vixxfacts.com




Instagram

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.