[Info] Rutina personal: Los productos que uso, en qué pasos y por qué.

29 sept 2017



Anoche se me ocurrió la idea de poner en las historias de Instagram mi rutina de noche. No la foto clásica con los productos y listo, sino que la mostré paso a paso, como lo he hecho otras veces. Me habría gustado hacer un live, pero lamentablemente siempre tengo que estar pendiente de otras cosas más asi que eso muchas veces no es posible. 

Tras hacer las historias de mi rutina completa, llegaron mensajes con dudas, y con peticiones de un post en el Blog; asi que viendo esa necesidad, me decidí y les contaré sobre mi rutina actual, de un modo más detallado, para que comprendan por qué hago las cosas como lo estoy haciendo.



 Esta es mi rutina actual de noche, por ahora.




Mis rutinas no suelen mantenerse con el tiempo porque siempre estoy buscando probar productos nuevos -no lo que esté de moda, sino lo que tenga buenas reseñas o se vea interesante en cuanto a ingredientes-, y tampoco suelen ser exactas en cuanto a productos que uso, porque lo que decido usar cada día depende del clima y de las necesidades de mi piel.
 Por ese motivo es que no me sentía a gusto -y tampoco hallaba necesario- hacer un post mostrando lo que uso, pero el tema de explicar cómo usar, es lo que me convenció a hacer algo distinto.





Lo primero, es el por qué elegí todos estos productos.

Mi objetivo, ya que el acné está casi resuelto, es despigmentar las marcas que tengo, hidratar, humectar y prevenir/tratar arrugas.

Si se fijan, la mayoría de mis productos son hidratantes/reparadores/antioxidantes/fermentos. Por lo tanto, la mayoría de éstos contienen: AHA, Ácido Hialurónico, Niacinamida, Galactomyces, Arbutina, Adenosina, Propóleo, miel y Jalea real, entre otros. 




Doble Limpieza



 Como mencioné en las historias, comienzo con el aceite limpiador. 2 pumps de producto, masajeo en el rostro por un minuto -o menos- y enjuago a conciencia con agua fría-tibia. 
Luego uso el limpiador enzimático de Tosowoong. Aplico la cantidad en mi mano, pongo agua y hago espuma. La espuma la aplico al rostro y masajeo suavemente, enjuago.


Los limpiadores en espuma siempre espúmalos en tus manos antes de aplicarlos a tu rostro. La idea es no friccionar mucho tu piel, eso atenta contra su firmeza y además hace que tu piel se sienta seca-tirante después.
Los limpiadores en gel por regla general se usan directo sobre la piel, sólo algunos necesitan que les espumes antes.



Una vez enjuagado el limpiador de espuma, seco mi rostro con una toalla de algodón limpia. Es toalla de mi uso exclusivo, no compartida. Y se seca a toques, no se frota.
He visto que algunas personas han tomado una tendencia de dejar que el agua se seque sola por evitar una fricción o por tema de higiene de la toalla, pero en realidad esa práctica no te entrega ningún beneficio extra si tu piel es seca o está deshidratada, es más, el agua -con su ph neutral o más alcalino dependiendo de donde vivas- deshidrata tu piel y si usas ácidos exfoliantes en tu rutina, será algo que no querrás.







Los pasos siguientes...





Exfoliante químico




Actualmente estoy usando este producto de By Wishtrend, y que reseñé hace poco. Es un agua preparadora, aunque muchas personas lo usan como tónico, he optado por usarlo como un "serum" y dejarlo actuar por al menos 10-15 minutos solito antes de aplicar cualquier otro producto encima.


No uso algodones, siento que eso fricciona innecesariamente mi piel. Cuando tienes una piel que es sensible o se ha sensibilizado, evita usar algodones o gasas que hagan esa fricción. Si bien el exfoliante químico puede "potenciar" su efecto con esa exfoliación física que hacer al pasar el algodón una y otra vez por tu piel, los Ácidos alfa hidroxi estimulan ya la piel y es mejor mantener esos niveles de estimulación bajos, más si tienes acné o eres propensa a las rojeces.







Primera esencia y Tónico



 Terminé la primera esencia de Skin & Lab y justo a tiempo llegó su reemplazo, que es esta FTE de From Nature, que está en segundo lugar en Hwahae y tiene una lista de ingredientes bastante buena e interesante donde no hay agua. Veanla y entenderán por qué la tenía que comprar fuera como fuera. 
Por si les interesa, la compré en eBay al vendedor behappyshop a $12.400 pesos chilenos, y pagué por el número de rastreo. El vendedor es muy amable y envía rápido el producto, muy bien embalado.

Esta esencia es bastante líquida y bastan pocas gotas para que la piel se sienta hidratada. 
Es el primer paso en la mañana tras mi limpieza, y el segundo en la noche, ya que lo uso posterior al ácido mandélico.




El tónico lo uso inmediatamente tras usar la Primera esencia. Éste es viscoso, más que el de Klairs, pero es inodoro y totalmente claro (en la botella se puede notar su viscosidad y la claridad). Su lista de ingredientes es también muy interesante, con un 50% de ácido hialurónico, y muchos ingredientes hidratantes y humectantes, además de astringentes y calmantes. Está en el segundo lugar del ranking de tónicos en Hwahae. Lo compré en eBay a Blueprint21 en $14.400 pesos chilenos. Tengo que aclarar que este tónico viene en dos presentaciones: 200 y 400 ml. Yo compré la botella de 400 ml.Calculo que me durará el año 😂 ya que el de Klairs de sólo 180 ml me duró 5 meses.

Mi piel lo absorbe con calma, pero no la satura. Me encanta.








Esencias/Serums




Tras el tónico, durante estos días he aplicado o más bien probado unas muestras que llegaron con mi compra en Eopenmarket: el serum de ácido hialurónico de Purito. 
Es un poco más denso que el tónico de Isntree y sin embargo lo siento en mi piel igual que el tónico. Su lista de ingredientes también es corta y llamativa para quienes buscan algo sin butylene glycol.


Antes y después de la aplicación 😱
  
 Pero éstas son sólo muestras que eventualmente dejaré de usar (aunque me tienta comprar el serum 😶). Por lo que lo que viene tras el tónico, en primer lugar es mi amado serum de Klairs, Rich moist. Ya todos saben que lo amo tanto tanto, que antes que se acabara compré el repuesto porque de verdad que no imagino mi rutina sin este producto. Calma las heridas de rasguños que me hace Jin, calma esas rojeces de pre-SPM, lo mismo la picazón y granitos.




De Eopenmarket me enviaron la esencia de caracol de la marca Purito, que la llevo usando hace unos días sin problemas. Esta esencia tampoco tiene butylene glycol y además de caracol, incluye fermentos, ácido hialurónico y péptidos. La lista de ingredientes, por si la quieren ver.
Tiendo a usar 1 a dos dosis y no es tan viscosa/elástica como la esencia de Cosrx, pero me gusta como calma rojeces y sigue aportando hidratación.






Hidratantes
Contorno + Crema + Mascarilla nocturna




Una vez finalizado el paso de los tónicos y esencias, paso al contorno de ojos. Por los últimos meses he estado usando este serum de Berrisom que me envió BeautyStore para probar, me gusta que a pesar de ser muy ligero, hidrata muy bien sin crear milia y mi zona de la ojera y alrededores se ve bastante mejor. Debo tener cuidado con el dispensador porque si lo aprieto mucho, sale demasiada cantidad.
Anoche les mostré como yo lo aplico. No es que lo que ustedes hacen esté mal o bien, cada quien sabe cómo son sus problemas del ojo y yo he notado que aplicándome los productos para contorno en esta dirección, mejora más. Además esparzo muy ligeramente el serum, no lo froto ni masajeo, y una vez esparcido le doy toquecitos para estimular la zona.



Ya hecho aquello, aplico mi hidratante final, que es de W.Lab. Este lo compré en Althea, pero como está la situación, es mejor si lo hallan por eBay o Yesstyle. Me gusta porque su contenido principal es propóleo, pero además tiene miel y jalea real. Además incluye Niacinamida, manteca de karité, Ginseng, adenosina y una larga lista de extractos. Además la textura es ligera, pero deja la piel muy suave y a la mañana siguiente no despierto grasosa sino suave y calmada.





De 2 a 3 veces por semana comencé a usar esta mascarilla nocturna (sleeping pack) de Mizon que compré en Eopenmarket. Quiero ver si la promesa despigmentante e iluminadora es tal como dicen. Me ha gustado que es ligera en textura y que se absorbe rápidamente. Quizás sea el alcohol en su fórmula...






Y así terminé la rutina anoche, midiendo mis niveles de hidratación y sebo, y con una selfie sin filtros ni edición...


 Varias personas me han preguntado por mis "herramientas" de cuidado, y el aparatito rosa es un analizador de piel.
Este analizador no es una herramienta certera ni de calidad de clínica, pero me sirve para tener una referencia sobre si mi rutina va bien encaminada, si algo me sirve o no, o de los estados de mi piel. La compré hace dos años en eBay a un vendedor que ya no está, pero les dejo un enlace a una que se ve bastante similar. Es barata, es china.

Sobre las tiras de pH, también las compré en eBay a un vendedor llamado micropipettes_store. Son bastante certeras al tener los distintos cuadros de colores.



Y mi rutina de mañana?
Y los extras?

Pues es básicamente lo mismo que les mostré ahora, pero sin el limpiador de aceite y sin el AHA. Al final de la rutina uso el bloqueador que tenga ganas -ahora estoy rotando entre el Sun fluid de Goodal y el Sun gel de Missha- y luego me maquillo.


Si hace mucho calor durante el día utilizo bruma facial y si no voy a salir más durante el día y me apetece, hago mi rutina más temprano para poder utilizar algunos extras como exfoliantes físicos, mascarilla de arcilla o una mascarilla de hoja o hidrogel.

Si quiero usar un exfoliante físico -que trato de usar una vez a la semana, ya sea el Peeling de Dr. G o el exfoliante de 9Wishes-, me hago la doble limpieza y con la cara húmeda me exfolio físicamente y luego en el resto de la rutina no usaré el Ácido mandélico.

Una vez al mes aproximadamente estoy usando una mascarilla de arcilla. Si uso la mascarilla de Elizavecca sólo me desmaquillo los ojos, y no uso limpiador de aceite ni de espuma, ya que los surfactantes de esta mascarilla son muy fuertes e irritantes para mi piel.
Si uso la mascarilla dual de the Saem, si hago doble limpieza y seco mi rostro a toquecitos. Esta mascarilla es muy suave y no reseca, así que aplico la parte hidratante en casi todo mi rostro y sólo en mi nariz utilizo la parte para zona T.

Si quiero usar mascarillas de hoja o hidrogel, las pongo después de usar el ácido mandélico. Y luego sigo con el resto de la rutina.








Ya con esos cambios, mi piel está feliz. Estoy conforme con lo que voy logrando...ya pasé el primer paso de superar el acné, ahora sigo con el paso de despigmentar manchitas antiguas y lo que más me interesa también, que los poros vayan viendose menos y lo mismo las arrugas que se hacen más presentes conforme me acerco a los 40 años.


Si eres adolescente, puedes usar sin problema estos productos. Aquello de que "los cosméticos coreanos son sólo para la piel coreana" es una falacia bastante discriminatoria. La cosmética coreana es para toda persona que tenga piel y ya está. Los productos tampoco son catalogados como antiage y no creas que porque los uses siendo joven te harán mal...vas a evitar o ralentizar la aparición de signos de vejez.

Tan solo ve lo que va bien para tí y tu piel. Por eso te animo a que leas, investigues y conozcas tu piel, porque el mejor consejo y el mayor conocimiento de tu piel sólo lo tienes tú. Y tú eres la/el responsable de tí misma/o. Una piel sana y joven necesita esencialmente un limpiador de buen pH, un tónico, un hidratante y bloqueador. 
Una piel más madura va a necesitar potenciar la renovación celular e incrementar la hidratación, además de bloqueador para evitar el envejecimiento prematuro y la pigmentación.
Pieles con problemas de acné tienen necesidades específicas y que deben ser tomadas con cuidado.


Se constante y paciente. Si compras un producto esperando que haga un milagro, desházte de esa idea...yo pienso y me digo "No cuidaste tu piel por años, cómo pretendes en un mes borrar todo lo dañado?". Al menos prueba el producto a conciencia por 28 días para saber si hizo algo por tu piel. Si no te convence deja de usarlo y ve cómo está tu rutina sin ese producto; si no lo extrañas, no era algo esencial.



Precisiones
  • El ácido hialurónico no es un exfoliante, no lo cuentes como eso a la hora de ordenar tu rutina.
  • La combinación de niacinamida + vitamina C por lo general no es algo a evitar (muchos productos ya la incluyen en sus fórmulas).
  • No hay interacción conocida entre colágeno y Vitamina C.
  • El A-Sol no es exfoliante. SI bien en su nombre dice BHA, tiene poco y su compuesto principal es el propóleo.
  • Si usas un jabón de ph bajo, no es imprescindible usar un tónico balanceante. Pero, te ayuda a la mejor absorción de los activos.


 Si tienes dudas, pregunta! No te quedes confundida 😊


Cuidate mucho y mímate!









Instagram

© Korean Beauty Dream. Design by FCD.